Que es el programa PROGRESAR y quienes pueden acceder

Por Admin / hace 2 semanas / 0 Comentarios ».

Que es el programa PROGRESAR y quienes pueden acceder

El programa Progresar es una herramienta que fue establecida por el Gobierno de la mano de la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Educación. Este programa asiste a los jóvenes y a las jóvenes para que ellos puedan terminar sus estudios. 

El gobierno otorga esta asistencia con el fin de garantizar el derecho a la educación y hacer más fuertes las trayectorias educativas de los jóvenes que quieran desarrollarse profesionalmente, terminar su educación obligatoria o que estén estudiando para un empleo de nivel superior.

Este programa progresar esta dividido en tres partes: Educación Obligatoria (Primaria y Secundaria), Educación Superior (Carreras universitarias y terciarias) y Formación Profesional (Cursos avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica).

El primer fragmento es la Educación Obligatoria, la cual es otorgada a jóvenes adultos que no hayan terminado la escuela primaria o secundaria. Las condiciones son:

  • Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a con DNI o con una residencia legal no menor de 5 años.
  • Los ingresos tuyos y de tu grupo familiar en conjunto no debe pasar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles.

El programa progresar esta destinado a:

o   Jóvenes entre 18 y 24 años, y personas discapacitadas a partir de los 18 años y sin límite de edad.

o   Mujeres entre 18 y 30 años que sean las encargadas de un hogar monoparental con hijos/as de hasta 18 años de edad.

o   Integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios entre 18 y 30 años de edad.

o   Personas trans y travestis sin una limitación en la edad del beneficiario.

 

Monto, Fecha y lugar de cobro del programa progresar:

o   El importe es $2.100 mensuales. Se recibe este monto por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) con un máximo de 10 cuotas por mes.

o   Recibís el 80% cada mes y el 20% que sobra solo lo cobras si aseguras que fuiste alumno regular.

o   El monto solo se deposita mediante cuenta bancaria y vas a tener una tarjeta de débito para comprar y para retirar dinero en efectivo.

o   Ni bien ya este aprobado el registro, en Fecha y lugar de cobro podes realizar una consulta para saber cuándo empezas a cobrar el beneficio.

El registro se encuentra demorado hasta 30 días después de que se termine el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. De todos modos vas a poder intentar registrarte.

 

El segundo fragmento es la Educación Superior, la cual es otorgada a jóvenes adultos que estén estudiando carreras universitarias o terciarias. Las condiciones para cobrar este beneficio y aquellos que pueden inscribirse son los siguientes:

o   Jóvenes de 18 a 24 años de edad.

o   Alumnos avanzados/as hasta 30 años de edad.

o   Madres de hogares monoparentales de hasta 35 años de edad.

o   Estudiantes de enfermería (PRONAFE) y varios grupos prioritarios sin ninguna limitación en la edad.

o   Ser argentino/a nativo o naturalizado contando con DNI.

o   Poseer ingresos inferiores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (podes consultar el importe del SMVM en el sitio web del Ministerio de Trabajo). En el caso de que vivas con tu familia, los requisitos también se aplican a tu grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se le llama grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as.

o   Personas con discapacidad sin limitaciones en la edad en todos los niveles.

o   Personas trans en todos los niveles sin límites de edad.

Los importes se incrementan mientras que los alumnos van avanzando en sus carreras y existen diferentes montos para fortalecer el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Si en tu caso ya sos estudiante de nivel superior y te gustaría acceder a esta beca, vas a tener que poseer mas del 50% de las materias aprobadas dependiendo de tu plan de estudio y el año en el que cursaste.

Te podes registrar mediante el siguiente LINK.

El tercer fragmento es la Formación Profesional, la cual se le otorga a los jóvenes adultos que están cursando avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica. Solo pueden inscribirse los siguientes:

o   Jóvenes entre 18 y 24 años, y personas discapacitadas a partir de los 18 años y sin límite de edad.

o   Mujeres entre 18 y 30 años que esten a cargo de un hogar monoparental con hijos/as de hasta 18 años de edad.

o   Integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios de entre 18 y 30 años de edad.

o   Personas trans y travestis sin limitaciones en la edad.

Las condiciones son:

o   Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a contando con DNI.

o   Poseer ingresos inferiores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (podes consultar el importe del SMVM en el sitio web del Ministerio de Trabajo). En el caso de que vivas con tu familia, los requisitos también se aplican a tu grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente).

o   El importe a cobrar es de $1.750 mensuales. Se cobra el beneficio durante el lapso que dure el curso.

o   Solo recibís el 80% cada mes y el 20% que sobra solo lo recibís en el caso de que acredites que fuiste un alumno regular.

o   El monto solo se deposita mediante cuenta bancaria y vas a tener una tarjeta de débito para comprar y retirar el dinero en efectivo.

o   Ni bien ya este aprobado el registro, en Fecha y lugar de cobro podes realizar una consulta para saber cuándo empezas a cobrar el beneficio.

El siguiente link es para ingresar al formulario de inscripción: https://www.anses.gob.ar/sites/default/files/formulario/2020-03/Formulario%20Progresar%20PS%202.87%20version%201.2.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *