Nuevo sistema que planifica el Gobierno para Planes Sociales
Nuevo sistema que planifica el Gobierno para Planes Sociales
En esta oportunidad te contaremos sobre el nuevo sistema que esta planificando el Gobierno para Planes Sociales. Se esta analizando por el Gobierno Nacional realizar ciertas modificaciones en la instrumentación de los planes sociales para luego de las elecciones. En el día de ayer, el Presidente Alberto Fernández se refirió en ese aspecto cuando se lo consulto acerca de la vigencia de los planes sociales. Tienen la firme intención de avanzar en un mix entre planes sociales y trabajo en relaciona de dependencia.
Es por eso, que para esto ,se esta realizando actualmente una prueba piloto con los trabajadores golondrinas de las distintas cosechas de productos de la tierra.
«Necesito que cada vez haya menos planes y que cada vez más gente trabaje. Eso no significa que quiero sacar los planes, pero sí que son una salida de emergencia y que deben convertirse en trabajo genuino», aclaro el presidente a El destape radio.
Aseguro que el camino para poder lograr esta transformación empezó con el decreto por el cual se estableció que el trabajo rural puede ser compatible con el cobro de un plan Potenciar Trabajo o ser beneficiario de la AUH o la Tarjeta Alimentar, entre otros.
El lunes se dio una resolución conjunta entre los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social mediante la cual se implementa la promoción del trabajo registrado y la protección social de 250.000 personas en labores rurales temporarias de las económicas regionales. Esta normativa aclara que todas las personas que se registren cobraran el salario y los planes sociales hasta 6 meses de trabajo continuo.
Después del séptimo mes, «las prestaciones dinerarias de los planes y programas sociales y de empleo (Programa de Inclusión socio-productiva y desarrollo local) podrán ser consideradas a cuenta del salario de los trabajadores y trabajadoras a partir del sexto mes de iniciada la relación laboral con prestación efectiva de tareas».
Ósea, el plan se transforma en un subsidio al empleador si mantiene en su nomina al trabajador. Esta «Prueba piloto» antes dicha, es una herramienta con la que el Gobierno quiere logar replicar en almenos otros cinco sectores antes de fin de año.
La finalidad es que una buena parte de esos planes sean reemplazados en el mediano plazo por el empleo genuino.
2 Comentarios