AUH: Como se cobrara el bono de $12.000 que otorga el gobierno

Por Admin / hace 3 años / 14 Comentarios ».

AUH: Como se cobrara el bono de $12.000 que otorga el gobierno

La ANSES explicó que el cobro de el bono de 12000 pesos se efectuará automáticamente, sin tener que realizar ningún tipo de gestión para los destinatarios de este plan social; que otros beneficios se brindaran suplantando al IFE. 

El Gobierno Nacional va a liquidar un plus de $12.500 en el mes corriente, destinado a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) va a liquidar en el mes corriente el bono de 22 mil millones de pesos por el 20% retenido de la AUH. Esta decisión va a beneficiar más o menos 3.300.000 de niños, niñas, adolescentes y a 2.300.000 de familias.

Gracias a esto, un grupo familiar que tenga 1,9 hijos, en promedio, va a cobrar el bono de 12.000 pesos en el mes corriente, debido a que es un monto de $6.000 por cada hijo.

El organismo previsional recordó que la AUH es un derecho que está destinado a chicas y chicos de hasta 18 años de edad, que tengan madre o padre desocupados, trabajadores no registrados, del servicio doméstico o monotributistas sociales.

“Frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Presidente Alberto Fernández firmó el decreto 840/2020 que cumple automáticamente los controles sanitarios y escolares para, así, garantizar la permanencia en la asignación”.

María Fernanda Raverta, la directora ejecutiva del organismo previsional, dispuso en articulación el cruce de datos con los ministerios de Salud y Educación para crear un sistema inteligente para, así, poder simplificar la acreditación de las prestaciones.

“Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles” sostuvo el jefe de Estado, el mismo día del anuncio.

Por su parte, Fernanda Raverta afirmo que: “desde el Gobierno creemos que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos”.

Desde la ANSES aclararon que este pago no sería un “bono extra” que cobrarían los beneficiarios, como se había dado a conocer, sino que este pago sería un beneficio anual vigente que representa un 20% retenido anual extra en el pago. Para acceder a su cobro, las familias tienen que presentar los certificados de escolaridad y controles de salud todos los años.

Sin embargo, desde el cruce de datos con Salud y Educación, este año no va a ser necesario que se realice la gestión de la entrega del Formulario Libreta de la AUH, porque se eliminó este trámite presencial debido al marco de la pandemia del coronavirus.

Esto no quiere decir que no se deban cumplir las condicionalidades, sino que la ANSES va a facilitar las gestiones y va a buscar información mediante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, se sostuvo.

Incremento y más beneficios sociales

Por otra parte, el importe mensual de la AUH va a recibir un ajuste en diciembre, que es el mismo que van a recibir las personas jubiladas. Las asignaciones se vinieron renovando de la mano de las jubilaciones.

Además, el Gobierno Nacional confirmó que no va a llevarse a cabo el pago de una cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 que recibieron casi 8,9 millones de personas durante la pandemia, entre ellos, las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo para la protección social (AUE), trabajadores informales, desempleados y monotributistas de las categorías más bajas y personal doméstico. El pago de la primera edición del IFE se efectuó entre el mes de abril y el de mayo. El segundo se realizó entre junio y julio; y el tercero se abonó en el mes de agosto.

Con el pago de la cuarta edición del IFE ya descartado, desde el Ministerio de Desarrollo Social, reforzaron varios programas sociales, centrándose en el objetivo de acompañar en la reinserción laboral a las personas que no pudieron hacerlo después de la pandemia.

Por otra parte, detallaron que en el mes de diciembre se va a duplicar el importe de la Tarjeta Alimentar, que alcanza a 1,5 millones de familias. Por esto, se vuelcan unos 15.000 millones de pesos a la economía.

Además, se van a repartir 1,7 millones de canastas navideñas, las cuales tienen nueve productos para 7 millones de personas, y se van a extender los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares, conforme a información oficial.

Por otra parte, también se llevó a cabo el Plan Potenciar Inclusión Joven, que prevé un estímulo económico, apreciado en unos 8.500 por mes durante todo un año, y encuentros de formación para jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad. Y la reconversión de planes sociales en empleo para producir 300.000 puestos de empleo en los sectores de mano de obra intensiva, es decir, construcción, textil, alimentos, economía del cuidado y reciclado.

14 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *